Carta Erasmus (Movilidades)

El IES POLITÉCNICO cuenta con la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE)   (Ver “Erasmus Charter for Higter Education”), con validez para el periodo 2014-2020, lo que nos capacita para enviar o recibir alumnos, profesores o personal de administración y servicios (PAS) a cualquier país miembro de la Unión Europea o los asociados mediante convenio.

Esta es la Declaración de Política Erasmus de nuestro centro, por la cual se rigen las acciones a desarrollar en este ámbito (solicitud de movilidades, proyectos de colaboración etc. etc)”  

Erasmus Policy Statement

Cada año la Agencia Nacional (AN) y el Servicio Español Para la Internalización de la Educación (SEPIE) emite una convocatoria para que las entidades que tengan esta carta opten a que se les asignen movilidades. Las movilidades son unas becas o ayudas a la movilidad que se otorgan sin nombre en concreto y sin un destino pre-fijado. La solicitud se realiza en Marzo-Abril y se pueden disfrutar desde junio de ese mismo año hasta septiembre del siguiente. El centro opta a las movilidades de prácticas, por tanto, las que se solicitan son movilidades que deberán disfrutar alumnos que en el momento de concederlas todavía están en primer curso.

Cada año el centro realiza una convocatoria para que todos los interesados puedan optar a las movilidades concedidas por la AN. Esta convocatoria tiene como objetivo la selección de los aspirantes más apropiados para el disfrute de estas becas. Los elementos comunes que las sucesivas convocatorias contendrán son:

A.- ¿Quién puede acceder a estas movilidades?

Cualquier alumno matriculado en este centro en un segundo curso de un ciclo formativo de grado superior que cumpla los siguientes requisitos: 

  • Tener un alto grado de madurez.
  • Poseer un buen perfil académico, ya que el alumno será la representación del centro en el extranjero.
  • Conocer el idioma del país de destino con una fluidez suficiente como para poder desempeñar las labores habituales de la actividad específica (prácticas en un laboratorio, taller de reparaciones, despacho de delineación etc) o las generales de la vida cotidiana (acudir a un centro médico, alquilar una vivienda o un automóvil etc).
  • Aprobar todos los módulos de primer y segundo curso en la convocatoria ordinaria de Marzo/Abril. Sólo el módulo de FCT puede estar pendiente y en su caso el de proyectos.
  • En caso de depender económicamente de los padres (vivir con ellos en casa), el consentimiento expreso de su respaldo (por escrito).

 B.- ¿Cómo puedo aspirar a las movilidades?

Para otorgar estas movilidades a las personas idóneas, se convoca un proceso selectivo que garantice que las personas interesadas cumplen los requisitos establecidos en el punto anterior de la presente convocatoria.

Para participar en el proceso el alumno dirigirá a la secretaría de este centro una carta y un “currículum vitae” con el modelo Europass. En ellos aparecerán al menos: 

  • Datos personales del interesado (Nombre, Apellidos, Teléfono, e-mail, ciclo formativo en el que está matriculado, etc).
  • Razones por las que está interesado en acceder a la movilidad y qué espera de la experiencia.
  • Razones por las cuales cree que es el candidato ideal.
  • País en el que le gustaría realizar la estancia, justificando la elección con motivos de peso (es donde se encuentran las empresas punteras del sector al que pertenezco, conozco bien el idioma, me interesa su entramado empresarial y cultural, etc.)
  • Tipo de empresa en la que le gustaría recalar.
  • Idiomas que conoce y a qué nivel.
  • Si tienen familiares o conocidos en el país de destino que faciliten la búsqueda de empresa, y el lugar donde residir durante el periodo de estancia.
  • Si conoce alguna empresa donde realizarla FCT

De entre todas las cartas recibidas se realizará una selección de alumnos a los cuales se les convocará a la siguiente fase del proceso que constará en una entrevista personal.

Una vez recibidas las cartas con las solicitudes se realizarán una serie de pruebas que ayudarán a determinar cuáles son los aspirantes idóneos. Entre esas pruebas, se realizará una prueba de idiomas. En ella se valorará la capacidad de expresión escrita y oral del alumno en el idioma del país de destino o en inglés en caso de que el alumno no conozca otro.

Esta prueba, que se anunciará con la suficiente antelación, será confeccionada por el departamento didáctico de inglés de este centro y tendrá carácter eliminatorio. Puesto que no se entiende que un alumno pueda permanecer en un país extranjero sin poder comunicarse debidamente, será indispensable la superación de esta prueba.

 Más información: 

  •  Erasmus + España
  •  Comisión Europea