Formación en Centros de Trabajo

Para acceder a la página de FCT de la Comunidad Autónoma de Murcia, pulsa AQUÍ

  • Documentación diversa para la FCT

- Instrucciones FCT
- Manual de uso de la aplicación FCTCarm para alumnos
- Relación de Centros Médicos concertados con MAPFRE VIDA para el seguro de FCT
- Hoja semanal de actividades durante la FCT
- Calendario escolar

ACCESO A LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:

En los Ciclos LOE y LOGSE la norma general es: El acceso al módulo profesional de FCT requerirá la evaluación positiva de los módulos profesionales realizados en el centro educativo a excepción del módulo de Proyecto en los ciclos de Grado Superior (Art. 11 del RD 1538/2006 de 15-12-2006 BOE 03-01-2007)

No obstante, en los Ciclos LOGSE, el equipo educativo podrá autorizar el acceso al módulo de FCT a aquellos alumnos que tengan pendiente de superación un sólo módulo profesional, siempre que las horas asignadas a ese módulo supongan menos del 25 % de la duración del conjunto de los módulos profesionales realizados en el curso.

Como mecanismos y medidas utilizadas por el Centro para el correcto funcionamiento de la FCT, la formación de los alumnos y su integración en el mundo laboral destacaremos:

  1. Catálogo de 320 empresas colaboradoras para la realización de las prácticas formativas (FCT) de las diferentes familias profesionales, que además son las primeras en ofrecer contratos de trabajo a nuestros  titulados.
  2. Orientación y asesoramiento laboral a los alumnos desde el Departamento de Formación y Orientación Laboral y Jefatura de Estudios.
  3. Acuerdos marco de colaboración con empresas e instituciones para la realización de cursos de formación ocupacional y continua, con la opción de incluir en ellos a nuestros alumnos.
  4. Colaboraciones especiales con empresas de ámbito nacional para la creación o mantenimiento de bolsas de trabajo en ellas, mediante recogida de currículum y pruebas de selección en nuestras instalaciones.
  5. Acciones en materia de orientación profesional, y entre ellas la celebración anual de las JORNADAS SOBRE JUVENTUD, FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO que pretenden informar a los jóvenes en técnicas de búsqueda de empleo, orientación empresarial y sindical, acercamiento a los diferentes sectores productivos empresariales, etc. Actúan como ponentes: sicólogos, empresarios, representantes sindicales, de Asociaciones Empresariales y de la Dirección General de Trabajo, entre otros.
  6. Convocatoria de un Concurso de Proyectos de ámbito provincial entre estudiantes de Ciclos Formativos con premios aportados por la Asociación de Padres, CajaMurcia y la empresa TAMAR S.A.  El Jurado calificador lo componen relevantes personalidades del mundo empresarial y docente de cada una de las especialidades que concurren. La participación en el concurso supone una aproximación a la realidad de la profesión del alumno y se valora especialmente la utilidad, creatividad y prototipo.  En más de una ocasión el ganador de un premio ha tenido varias ofertas de trabajo inmediatas.
  7. Servicio de empleo o Bolsa de Trabajo, que desde la Jefatura de Estudios hace la doble función de buscar empleo a todos aquellos alumnos que manifiestan su interés por trabajar y dar respuesta a las peticiones de empresas en demanda de operarios cualificados  para contratar.