Saludo de la Directora

Me siento orgullosa de ser la primera mujer que asume la dirección del I.E.S. “Politécnico” donde se imparten Enseñanzas de Formación Profesional desde 1902. Las actuales instalaciones se inauguraron 1989 en la calle Grecia 56 de Cartagena. Nuestro Instituto se enclava en una parcela de cerca de 36.000 metros cuadrados que le convierte en el mayor centro de la Región de Murcia en cuanto a superficie y oferta formativa, con un cómodo acceso por la autovía Murcia-Cartagena (salida Paseo Alfonso XIII).

Sus modernas instalaciones se ubican en una amplia parcela ajardinada y rodeada de pinos, extensos aparcamientos y con grandes edificios donde se ubican los aularios, instalaciones deportivas, talleres y laboratorios (con aulas polivalentes y técnicas específicas de cada Familia Profesional) además de un amplio salón de actos con capacidad para más de 200 personas así como el servicio de Cafetería.

Nuestro centro se caracteriza por apostar por una enseñanza innovadora y de calidad capaz de llegar a una gran cantidad de alumnado en lo que a sus intereses se refiere. Se encuentra dentro de un sistema de calidad desde 2011. (Certificación de calidad ISO 9001-2008). Sus mejores avales son el dinamismo, la profesionalidad y el compromiso de su plantilla docente.

El I.E.S. “Politécnico” es un centro que apuesta, desde hace muchos años, por la atención a la diversidad, los programas educativos específicos que pretenden reducir las desventajas sociales, la educación para la salud, la educación medio ambiental y la realización de proyectos de innovación aplicada y la transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo. Dispone de la oferta educativa más puntera y extensa de la Región de Murcia, a la que se añade un amplio programa de acciones formativas del Servicio Regional de Empleo. Somos pioneros en FP Dual en colaboración con Repsol S.A. en la Región de Murcia y a nivel nacional; hemos incorporado en el curso 2015-2016 la FP Dual en alemán en cuatro ciclos de Grado Superior, que permitirá a los alumnos obtener un B1 en este idioma. Todo ello está siendo garantía de éxito para nuestros alumnos y nos ha posibilitado además, ser el centro con mayor numero de alumnos becados por REPSOL al terminar sus estudios de FP, actualmente en Cartagena.

Nos definimos como un centro que busca la innovación y la excelencia en la formación del alumnado, proporcionándoles ser el mejor capital humano, en ramas industriales, para el tejido empresarial de Cartagena y su comarca. Para ello, firmamos convenios anualmente con más de trescientas empresas y motivamos a los alumnos en esta dirección desde edades muy tempranas, consiguiendo así un alto índice de inserción laboral, acortando el tiempo de incorporación de los titulados al mundo del trabajo. A ello nos ayuda el tener una bolsa de trabajo activa y con reconocido prestigio en los distintos sectores en que formamos, así como las Jornadas de Orientación en el uso de técnicas de inserción laboral

Otro elemento fundamental es la constante y estrecha colaboración con instituciones de la vida social, cultural, académica y empresarial en todos los ámbitos geográficos, incluido el europeo, al disponer de la Carta Erasmus.

Convenios con la UPCT posibilitan participar en proyectos conjuntos como Proyecto Fórmula Student y Moto Student. Existe un sistema de convalidación de créditos entre nuestros módulos y las ingeniería o arquitectura en la UPCT, permitiendo a los alumnos una vez concluidos los ciclos de grado superior continuar sus estudios superiores en la Universidad.

Reiteradamente se han obtenido innumerables premios y galardones a lo largo de su historia: Primer Premio del II Concurso Escolar de Teatro Medioambiental (1995). Mención especial Premios Metal 2001 con motivo del 25 aniversario de la FREEM. Premio Omron 2003 con motivo del II Concurso “Aplicaciones Industriales”. Lobo de Oro 2003 a la publicación “Trokel”. Premios El Faro 2004, a la mejor labor educativa. Premio en la categoría de “Eficiencia Energética” de los VII Premios de la Energía Región de Murcia (2010). En el 2014 y 2015 se consiguieron los primeros puestos en la carrera y planificación de fabricación ( Cost and Manufacturing event ), entre 32 universidades europeas, con el Proyecto Moto Student conjuntamente con la UPCT. Siendo todo esto solo una muestra del nivel de inquietud y participación de este centro.

Por todo ello, el equipo docente del Politécnico se alegra de poder garantizar que el alumnado que pasa por nuestro Instituto se sienta orgulloso de haber cursado sus estudios con nosotros y nos recuerde por haberle ayudado a hacer realidad la ilusión con la que emprendió sus estudios.